acerca de la vida de Bajtín
Para quienes les interese saber de la vida de Mijail Bajtin y el contexto adverso en que produjo su obra.
Mijaíl Bajtín: el pensamiento bajo
sospecha
Sylvia Iparraguirre
Cualquiera que mire
un mapa de la costa norte de Rusia, sobre el Mar
Artico, donde la tradición griega situaba el país de los hiperbóreos,
puede imaginar que las heladas islas Solovetsky no ofrecen un paisaje seductor.
Mucho menos si lo que allí esperan son los muros del campo de prisioneros de
Solovki, uno de los destinos más duros del régimen stalinista para desterrados
políticos. En enero de 1929, Mijail Bajtín fue arrestado y condenado a diez
años de prisión en ese campo.
Los diversos cargos recibieron el rótulo general de "actividades antigubernamentales"
y, en concreto, fueron: reunirse con un grupo de estudios filosófico-religiosos; aparecer, en París, en una supuesta lista de
miembros de un futuro gobierno antistalinista; y, por último, más socráticamente,
"corromper a la juventud".
Cinco meses después, su osteomielitis crónica seguía impidiendo el
traslado del prisionero a su destino. La mala salud de Bajtín le dio tiempo a
Elena, su
mujer, a contactarse con algunos amigos influyentes. Gorki y Alexis
Tolstoi enviaron telegramas a las autoridades. Se apeló a la Cruz Roja. Durante
esos meses de detención en el hospital, ve la luz el primer libro que Bajtín
publica bajo su nombre: Problemas en la poética de Dostoievski. El libro
deslumbró a Lunacharsky, crítico literario respetado y funcionario cultural. Su
recomendación ayudó a la conmutación de la pena: los diez años en las islas Solovetsky
pasaron a ser seis en Kustanai, sur de la Siberia Occidental, a mil seiscientos
kilómetros de Moscú. En marzo de 1930, Elena y Mijail abordaban el tren. Antes
de subir, Elena se atrevió a preguntar cómo era el lugar desconocido hacia el
cual iban. "El clima es severo pero saludable", fue la respuesta.
Bajaba el telón sobre una década decisiva, caótica, prolífica. Bajtín
tenía treinta y cuatro años y había publicado cuatro de sus libros mayores:
sobre Freud y el psicoanálisis, sobre el formalismo ruso, sobre filosofía del
lenguaje y sobre Dostoievski. Hacía una década que su valor era reconocido por el mundo intelectual de Moscú y San Petersburgo y lo rodeaba un círculo de amigos
y discípulos que ya lo consideraba un maestro. Su asombrosa versatilidad,
que abarcó estudios semióticos, de teoría literaria, lingüística y
antropología se aparejó a una férrea coherencia. Cualquier libro de Bajtín que
se lea declara su voluntad de no ceder a una configuración teórica de dogma. Lo
fascinó lo diverso, lo heterogéneo, las fuerzas subterráneas de la cultura
popular que mueven la historia.
El grupo de Bajtín estaba en el ambicioso camino de los idealistas
alemanes como Fichte y Schelling: sintetizar la diversidad de la experiencia
humana. El tren abandona lentamente San Petersburgo, ahora Leningrado. En el
triste y polvoriento vagón de tercera, pasajeros cabizbajos no se atreven a
hablar entre sí, ni siquiera para comunicarse su lugar de destino; la delación
es moneda corriente.
Lenin había muerto en 1924 con la amarga certeza de quién era Iosef
Stalin. "(...) El camarada Stalin ha concentrado en sus manos un poder inmenso y no
estoy seguro de que en todo momento sabrá utilizarlo con prudencia. Es
demasiado brusco y ese defecto se hace intolerable en el cargo de secretario
general". Lenin fue profético. En 1929, las famosas "purgas" recién comenzaban
y Koba ("Inflexible", tal era el sobrenombre de Stalin) llega a
saberlo todo. El tren atraviesa la noche interminable hacia un destino que se transformaría en siniestramente emblemático para el régimen. Bajo la luz macilenta,
Bajtín, barba y bigotes recortados, frente amplia y pálida, sostiene entre las
suyas la mano de su mujer. Con este viaje desaparecería para la vida civil
rusa. Y lo sabía. Pero si de algo han dado testimonio amigos y discípulos es
del estoicismo bajtiniano, de su inclaudicable sentido del humor, de su
flemática paciencia para enfrentar la adversidad. Sólo una cosa podía desequilibrar su carácter reflexivo y
pacífico: la falta de cigarrillos.
El exilio marca un antes y un después en la vida y en la obra de Bajtín.
El Dostoievski sería su presentación en el mundo editorial y también su despedida. El destino de ese libro describe una simbólica
simetría con el de su autor: si en 1929
su primera edición ayudó a salvarlo de una muerte física segura, la
segunda, que aparecería en 1963, marcaría su
redescubrimiento, impediría su muerte intelectual
y lo lanzaría al reconocimiento internacional. A fines de los '50, una
nueva generación, que había leído
ávidamente el Dostoievski, descubriría con
estupor que su autor, sobre el que circulaban diversas leyendas —entre otras
que no existía, que era un seudónimo colectivo—, vivía, casi completamente
ignorado, en la periferia geográfica e intelectual de su propio país.
Diecisiete años atrás
En la facultad, Mijail frecuenta a los formalistas, los aliados más
cercanos de Maiakovsky. Años después, serían sus oponentes frontales en la
elaboración de su teoría del texto. En San Petersburgo, comparte un cuarto de
estudiantes con su hermano mayor. Nikolai, extravertido y temperamental, reúne
todas las condiciones para ser admirado por su hermano menor: es brillante, tiene
carisma, como toda esa generación
—incluido su hermano— es de una precocidad desconcertante, y ya posee una sólida formación filosófica y literaria.
Pocos años atrás, en la época del colegio secundario de Vilno, Nikolai lideraba a
sus compañeros: se escurrían a medianoche al laboratorio a cantar "La
Internacional", escribían poesía revolucionaria, leían a Nietzsche, a
Kierkegaard, a Baudelaire, a Kant.
En San Petersburgo, los hermanos Bajtín comparten la fiebre de esos días
en los que las vanguardias desafían a una compleja tradición. Lo que
generosamente brinda la intelligentsia rusa en dos décadas, provocará largas y
complejas consecuencias en el
pensamiento europeo del siglo XX. Derivaciones conceptuales de los que Bajtín
"está pensando" en esos años, reaparecerán en la estética de la recepción
de la escuela de Tartu, en Lacan, y en la pragmática, teoría lingüística que
anticipa la crítica al estructuralismo francés de los 60. Si bien los dos hermanos
frecuentan estas reuniones fervorosas, la inclinación natural de Mijaíl al pensamiento
y la filosofía lo lleva a la Sociedad Filosófico-Religiosa de San Petersburgo
donde, sin tener que ver con la teología, la discusión se centraba en un
problema de base para la futura definición de un imperio anacrónico y tambaleante:
el enfrentamiento entre rusófilos e internacionalistas. Amante de la tradición
rusa, Bajtín sentía al mismo tiempo el interés urgente de abrirse al europeísmo.
Rusia se desentumecía de su largo sueño medieval para producir en veinte años
el Renacimiento que nunca había tenido.
Sólo tres años atrás, en 1910, había muerto Tolstoi, quien supo ver como nadie los cambios que se gestaban. Sin embargo, a Tolstoi lo horrorizaba
la idea de una revolución sangrienta, creía fervientemente en el cristianismo y
que todo podía cambiarse "desde el corazón de los hombres". Gandhi,
que fue su discípulo epistolar, pudo, al menos en parte, cumplir el sueño tolstoiano de la
no-violencia.
Pero en Rusia, siglos de sometimiento y hambre de los campesinos
conducían
inexorablemente al cambio violento. A la Revolución de 1917 siguió la guerra civil. El conflicto separó ideológicamente a los hermanos: Nikolai se unió al ejército blanco
zarista; cuando los vencieron, abandonó Rusia para siempre. Fue marino en el
Mediterráneo y una noche de borrachera, en Constantinopla, se unió a la Legión
Extranjera. En 1930 aparece en París donde, azarosamente, descubre el libro de
Mijail sobre Dostoievski. En 1932 está en Cambridge, haciendo amistad con
Wittgenstein. Para que se cumplan las simetrías, Wittgenstein pasaba por un
momento fuertemente tolstoiano. Siguiendo las enseñanzas del escritor sobre la
humildad, se van a vivir juntos a un barrio obrero de Londres. En 1950, Nikolai
muere en Inglaterra sin saber que su hermano vivía, convencido de que había
perecido en las purgas stalinistas.
En Rusia, el invierno de 1918 fue feroz; no había alimentos, no había combustible, no había leña. En los departamentos se quemaban los
muebles, después los libros y, finalmente, el parquet. Si bien la reacción de los
intelectuales ante la revolución no fue ni mucho menos homogénea, en medio de
las penurias continuaba una atmósfera de euforia milenarista; la vida
intelectual se enriqueció con la suma de los escritores, músicos y pintores
judíos que antes de la revolución eran discriminados. Pronto hubo una
emigración de San Petersburgo a ciudades de provincia, donde el clima político
era más tranquilo.
Como muchos de sus compañeros, Bajtín pasa a vivir en Nevel y luego en
Vitebsk, donde formaría, con Pumpiansky, Yudina y Kagan y posteriormente
Voloshinov y Medvedev, el llamado "círculo de Bajtín". Allí también,
Mijail conocería a Elena Alexandrovna Okolovich, con quien se casa en 1921.
Había motivos para que, más allá de la devoción mutua que se profesaron, Elena
fuera la persona capital en su vida. Por un lado, los cuidados de una dolorosa
enfermedad que terminaría con la amputación de una pierna; por el otro, el
talento nulo de su marido para la vida práctica. Bajtín era excéntrico,
humorístico y un charlista incansable sin ninguna pretensión sobre el nivel
intelectual de su interlocutor, pero odiaba atender el teléfono, se negaba a
escribir y contestar cartas; le gustaban los aspectos "teatrales" de
la vida, rodearse de gente peculiar, a la que le divirtiera hacer bromas y disfrazarse.
Sus amigos desesperaban: era una lucha arrancarle un manuscrito para llevarlo a
imprenta. Bajtín desconfiaba de todo lo que hubiera dejado de estar "en proceso",
de lo que no estuviera abierto a la corrección o a un nuevo aporte. En esos
años, trabaja en su filosofía del lenguaje, en un texto fundamental sobre la relación
entre el autor y el héroe, en una teoría de la literatura basada en la intertextualidad
y en una serie de artículos y monografías centrados en dos temas eje de su obra:
ética y responsabilidad.
En Nevel y en Vitebsk, los intelectuales en medio de un clima de
"cambio total" generaron una cantidad de actividades que hoy asombran.
Menciono, como
curiosidad, los "juicios" a los que escritores críticos y
lectores sometían a lospersonajes literarios. Como "abogado defensor" Bajtín fue muy popular: ganó
todos en los que se presentó. Uno de ellos fue la defensa de Katerina Maslova, el
personaje de Resurrección, de Tolstoi. Lo asombroso no era la organización de
estas actividades, imbuidas del espíritu revolucionario de una cultura para todos; lo asombroso era la cantidad inaudita de público que acudía. Había que habilitarpasillos y escaleras horas antes de que comenzara el debate. Para estos tópicos y para otro, muy popular en esos días y caro a los rusos, la existencia de Dios, directamente no había localidades.
Poco después, los Bajtín regresan a San Petersburgo. En medio de los puestos
burocráticos o académicos que sus amigos logran conseguir, Bajtín queda al margen. Su incansable energía intelectual no condecía con su
carácter: Nada más alejado del frenesí de la década que este hombre necesitado de su
sofá, de sus incesantes cigarrillos, de sus continuas tazas de té fuerte y de
la calma para pensar.
A pesar de todo, Bajtín era un hombre "que no le seguía el paso a
la época", más
parecido a un filósofo de cámara, a un Martin Buber (de quien se
considerabadiscípulo) que a un inquieto activista de la cultura. Para ayudarlo, le organizan
conferencias: la entrada equivalía al valor de un boleto de tranvía. Atrincherado en su mundo privado, Bajtín publicó libros bajo los nombres de sus amigos discípulos Medvedav y Voloshinov y siguió escribiendo. En sus cajones dormía el largo artículo de 1919: “La arquitectónica de la responsabilidad”. El concepto de responsabilidad que Bajtín desarrolla en relación con la ética es sorprendentemente cercano al del existencialismo; se anticipa ocho años a Ser y tiempo de Heidegger y en décadas a El ser y la nada, de Sartre. No se trata de magnificar a Bajtín ni de destacar influencias imposibles (su ensayo se publicaría recién en 1979), sino de ubicarlo en una constelación de hombres que, alejados en el espacio y en el tiempo, pensaron respuestas confluyentes para interrogantes que marcaron el siglo.
Terminaba la década del veinte, muchas cosas habían cambiado. Bajtín es arrestado,
condenado a prisión y enviado a Siberia.
Siberia Occidental, 1936
Como le habían dicho a Elena al abordar el tren, en Kustanai el clima es severo. A los 18 grados bajo cero de promedio en invierno se sumaba el terrible buran. Soplaba con tal fuerza que los habitantes del pueblo tenían que aferrarse a los cables tendidos en las bocacalles para que no los volara. Bajtín tiene la enseñanza prohibida: ni filosofía ni literatura. Pronto su capacidad es requerida para tópicos más prácticos: una conferencia para los almaceneros de ramos generales. Después, clases de contabilidad para los campesinos de los koljoz. Se reúnen multitudes en los enormes galpones. Sin perder su proverbial calma, Bajtín enseña teneduría de libros, de paso, habla de literatura y recita a Pushkin.
El dato no es anecdótico. La colectivización en el trabajo se extendió a
la unificación de lenguajes y costumbres de un país marcado por diferencias étnicas de todo tipo. Más todavía, desde hacía un par de años se
recomendaba a los escritores un método literario que se llamó "realismo
socialista". Su convencionalización, sus pautas estandarizadas, su "programa"
están en las antípodas de la teoría que Bajtín escribe a contrapelo: "El
discurso en la novela", en el que explora de qué modo diferentes épocas se
representaron a sí mismas en el género más maleable de la literatura. Términos tales como
"lenguaje unificado", "géneros oficiales",
"canonización del sistema ideológico"que aparecen en ese texto, no fueron, en 1934, elegidos inocentemente. El
requerimiento oficial de mostrar un héroe positivo, ideológicamente correcto, se
da de patadas con su compleja formulación de la construcción del personaje; de
un verosímil que refleje el mundo imperfecto, incompleto, impredecible: el de la
vida humana. Sin embargo, la idea de un lenguaje narrativo accesible que
sirviera, además, para educar al pueblo, le interesó tanto a Bajtín que le dedicó
un libro. Lo que ocurrió con el manuscrito es digno de mencionarse. En 1941 la
Unión Soviética entra en la Segunda Guerra Mundial. La pobreza es extrema.
Bajtín tenía tabaco pero no papel: armó sus cigarrillos con el original
y se fumó
su ensayo sobre la novela de educación. Esto ya es leyenda e,
inesperadamente,al otro lado del mundo y de la ideología, Paul Auster no quiso perdérselo: hay
una cita de esta anécdota en su película Cigarros. A fines de los 40 y en los 50,
Bajtín accede a puestos no demasiado notorios de enseñanza, en ciudades
periféricas de la capital. Los años finales, ya sin Elena, los pasa en un pequeño
departamento de Moscú.
¿Puede un hombre situarse al costado de su tiempo, dejando a un lado circunstancias extremas y condicionamientos de censura y, desde allí,
pensar? Bajtín pudo hacerlo. Fue un espíritu libre y una de las inteligencias
más profundas del siglo XX. Moral e intelectualmente desprejuiciado, nada ni
nadie pudo impedir a este hombre modesto hacer aquello para lo que estaba inusualmente dotado: pensar. Y Bajtín pensó a favor de los vientos que cambiaron su época. Pensó una filosofía libre, en la que contradicción y
heterogeneidad forman parte de la existencia humana y pasan a formar
parteineludible de su representación estética..
Aunque los tuvo al final de su vida, no necesitó ni reconocimiento ni celebridad. Desde la perspectiva bajtiniana el deseo de originalidad
parece fútil; la creatividad es, en última instancia, anónima. Es decir,
colectiva. Nadie puede pensar solo, ni descubrir ningún camino si no es en diálogo con el otro.
Bajtín muere en Moscú el 7 de marzo de 1975.
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