viernes, 24 de abril de 2015

Conflicto en el CBC en el diario La Nación

SEMIOLOGÍA

Con el inicio de la nueva gestión en el rectorado de la UBA del doctor Barbieri, se decidió la reducción o eliminación (según la sede) de los Talleres de Lectura y Escritura de las cátedras de Semiología. Estos talleres surgieron con el fin de formar a los alumnos en la lectura y escritura de textos universitarios. Fue una experiencia pionera en toda América latina, y en la actualidad casi todas las universidades públicas y privadas dictan estos talleres para los ingresantes. Sin embargo, el secretario académico del CBC, doctor Miguel de Luca, junto con el director del CBC, profesor Jorge Ferronato, decidieron sacar los Talleres de Lectura y Escritura sin especificar cuáles son los criterios pedagógicos en que se basa esta decisión. No imaginamos cómo piensan los procesos de inclusión, si alumnos no entienden lo que leen y no pueden producir textos eficientes. Tampoco sabemos qué piensa la secretaria de Asuntos Académicos de la UBA, la licenciada María Catalina Nosiglia, pues no se pronunció sobre el tema.
En varias sedes del CBC ya no existen esos espacios donde los estudiantes eran invitados a pensar en su propia escritura; en consecuencia, no existe más nuestra tarea: explicar dónde se mira para interpretar un texto y, en suma, explicar por qué aprender a escribir es aprender a pensar. Las autoridades mencionadas únicamente alegaron que el espacio de taller "en algún momento" sería optativo, a pesar de que esta modalidad ya se experimentó y fracasó. Los docentes de Semiología hicimos un blog (https://tallerdelecturayescritura.wordpress.com/) en el que difundimos la tarea de los talleres, los proyectos de investigación que los sustentan y la razón por la cual no sirve que sean optativos.
Sandra Sánchez
Prof. adjunta de Semiología del Ciclo Básico Común
DNI 16.214.200

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