lunes, 11 de abril de 2016

Carta abierta a los docentes y estudiantes de la UBA

Estimadas/os colegas:


El martes 29, el Gobierno convocó a una primera mesa de negociación. Lo hace tres meses después del primer reclamo presentado por la Conadu Histórica para que se constituya en enero. Y lo hace, además, el día en que se cumple la jornada de paro de 48 hs y la instalación de la carpa frente al Ministerio de Educación al día siguiente.

Pero se trató de una convocatoria para anunciar que no tienen pauta salarial alguna para ofrecer y vuelven a citar a todas las federaciones el 6 de abril.
Ante este cuadro, el Plenario de Secretarios Generales de la Conadu Histórica resolvió profundizar el plan de lucha con un paro que continúa el 4 de abril, y los días 13, 14 y 15 de abril.

Muchas y muchos compañeros estarán pensando que, con los paros anteriores y la semana santa, seguramente se resiente el dictado de clases. Y es así. Lo que planificamos ajustadamente a principio de año deberá acomodarse a esta nueva situación.

Pero o profundizamos el plan de lucha en estas semanas o… seguimos con nuestro salario congelado desde setiembre (en otro comunicado por error señalamos “noviembre”) del año pasado hasta junio de 2016.

No es necesario explicar que esto destroza nuestros salarios y condiciones de trabajo. A la pérdida salarial que venimos sufriendo los últimos años, a la inflación que ya está desbordada, se suman los anuncios del Ministro de Energía que, sin que se le mueva un pelo, ratifica el tarifazo en los servicios y el transporte que el gobierno de Macri venía preparando desde su asunción.

Abril es el mes clave. Tenemos que lograr, en primer lugar, quebrar las paritarias que se mantienen cerradas a junio para abrirlas a principio de año. Debemos incrementar nuestro salario en un 45% para recomponer la brutal pérdida salarial. Necesitamos que los rectorados cumplan con lo que ya está aprobado y hagan valer plenamente el Convenio Colectivo de Trabajo, que consagra la estabilidad laboral para todos los interinos con 5 o más años de antigüedad. Si bien esto se ha logrado ya en algunas universidades, el Convenio Colectivo de Trabajo es nacional y exigimos su aplicación en todas las universidades y particularmente en la UBA que es la institución de la ultraprecarización laboral: con trabajadores sin salario, monotributistas, interinos permanentes.

Llamamos a todas y todos los docentes a considerar esta necesidad del momento de la confrontación salarial con el Gobierno. Los convocamos a deliberar en sus cátedras, en las salas de profesores, en las asambleas convocadas.

Tenemos que desplegar todas nuestras fuerzas para que conquistemos nuestros legítimos derechos. Si nuestras condiciones salariales y de trabajo mejoran, también mejorarán nuestras tareas de enseñanza y la universidad pública.
AGD UBA en CONADU HISTÓRICA
03/04/2016



-- 
Asociación Gremial Docente de Psicología 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio