miércoles, 15 de junio de 2016

ENUNCIACION Los conceptos de "transparencia" y "opacidad"

Dominique Maingueneau en "Introducción a los métodos de análisis del discurso" explica que la operación de otorgarle transparencia  a un texto consiste en eliminar la ambiguedad, al transferir, como efecto discursivo, la enunciación del emisor al receptor: éste se identifica con el sujeto de la enunciación que se "borra" o diluye, como si fuera el receptor mismo el que emitiera el discurso. Como ejemplos de transparencia en el discurso pueden mencionarse el discurso pedagógico y sus diversos géneros discursivos: el libro escolar, la entrada de enciclopedia, el artículo de divulgación, como así también los proverbios, las fábulas con su moraleja, entre otros.


Respecto de la opacidad, este fenómeno enunciativo se caracteriza por ejemplo en la poesía lírica, donde el lector asume enunciados cuyas significaciones no le pertenecen y requieren esfuerzos de interpretación, debido a su carácter ambiguo o especializado. También el discurso científico posee rasgos de opacidad discursiva.

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