acerca del examen final
EXAMEN FINAL
- El examen será escrito e individual
-El docente de la comisión estará presente y será el encargado
de corregir los exámenes
-el examen tendrá
1) una parte teórica, con 7 u 9 preguntas, de las que deberán seleccionar
y responder 5 o 6 de ellas, según se solicite.
2) una parte práctica, donde deberán analizar por escrito un
texto desde la teoría de la enunciación.
-Los contenidos corresponden a los de los dos exámenes parciales.
No se agregarán contenidos que no hayan sido trabajados en clase
-Las preguntas se refieren a los contenidos trabajados en todas las comisiones, por lo que deberán seleccionar las que correspondan a los contenidos trabajados por nosotros.
-Es importante responder la cantidad de preguntas solicitadas; si no recuerdan específicamente el autor solicitado, completen con otros autores que aborden el tema de la pregunta.
-En cada hoja del examen, escriban apellido y comisión o docente.
-Cuando entreguen su examen deben escribir en una lista nombre y firma como constancia de la entrega del examen final.
-Las preguntas se refieren a los contenidos trabajados en todas las comisiones, por lo que deberán seleccionar las que correspondan a los contenidos trabajados por nosotros.
-Es importante responder la cantidad de preguntas solicitadas; si no recuerdan específicamente el autor solicitado, completen con otros autores que aborden el tema de la pregunta.
-En cada hoja del examen, escriban apellido y comisión o docente.
-Cuando entreguen su examen deben escribir en una lista nombre y firma como constancia de la entrega del examen final.
Elegir
algunos textos para ejercitación de la guía de estudio. a fin de identificar
marcas de la enunciación y redactar luego un análisis de la enunciación,
identificando la presencia del sujeto de la enunciación (SE), el destinatario y
las terceras personas (yo-nosotros-ustedes/ellos), los juicios de valor,
calificaciones, clasificaciones (subjetivemas) del SE, las actitudes del SE
respecto de su enunciado y de su destinatario (modalidades de enunciado y
mensaje; modalidades de la enunciación), las voces de otros (polifonía).
2.
No se debe estudiar únicamente de los apuntes de clase ni de resúmenes, y menos
aun de los de un compañero o de los que figuran en páginas web, sino que debe
estudiarse de la bibliografía indicada, puesto que los apuntes y resúmenes representan
sólo una parte del proceso de estudio.
3.
Si se busca información adicional en la web, siempre conviene chequear con
otras fuentes el contenido obtenido. No todo lo que en ella circula es de
origen confiable en términos académicos.
B)
Durante el examen final
1.
Los aspectos teóricos del parcial debe escribirse en negro o azul. Los demás
colores se utilizan para el análisis del texto sobre enunciación.
2.
Al inicio del examen deben colocarse ciertos datos en la primer hoja: nombre y
apellido, DNI, horario de Taller y nombre de docente de ese espacio. En el
resto de las hojas, se consignará solamente apellido y nombre.
3.
Leer atentamente las consignas. Prestar atención a los verbos introductorios
como: desarrollar, explicar, reconocer, ejemplificar, etc. ya que no son
sinónimos, cada uno de ellos supone un tipo de respuesta diferente.
4.
Numerar las páginas entregadas, por ejemplo: 1/3, 2/3, 3/3. Si es posible,
abrocharlas. La última página debe firmarse con aclaración.
5.
Responder solo lo que la pregunta solicita. No responder por “nombre del
autor”, es decir, no escribir, por ejemplo, todo lo que se sabe de Benveniste o
Kerbrat, sino limitarse a lo solicitado en la consigna. Si la respuesta no
contiene lo solicitado, por más que el contenido sea correcto, se podrá
considerar la respuesta como “no pertinente”.
6.
No utilizar abreviaturas, salvo las que estén convencionalizadas, como por
ejemplo: etc., p. ej.
7.
No responder solo con gráficos, cuadros sinópticos o esquemas. Estos no
reemplazan al texto, simplemente lo ilustran.
8.
Cada respuesta es un texto autónomo, es decir, debe poder leerse y comprenderse
fuera del contexto parcial. No debe necesitar su consigna para entenderse. Por
ejemplo: ¿Cómo fundamenta Maingueneau la necesidad de abordar el estudio del
discurso desde una perspectiva polifónica? Respuesta: “Maingueneau fundamenta
la necesidad de abordar el estudio del discurso desde una perspectiva
polifónica explicando que…”
9.
Las respuestas deben tener una estructura mínima: introducción, desarrollo y
conclusión. En el ejemplo anterior, ese fragmento constituye la introducción de
la respuesta. La conclusión se anuncia frecuentemente con un conector. Por
ejemplo: “Por último, puede afirmarse que…”
10.
Cuidar la sintaxis, la ortografía y la puntuación (las dificultades en estos
aspectos no se calificarán con descuento de puntos). Se recomienda construir
oraciones breves para obtener mayor claridad, ya que permiten organizar mejor
el texto.
11.
Respetar el uso de las mayúsculas.
12.
La prolijidad y la legibilidad garantizan una buena comunicación y por lo tanto
un buen parcial. Constituyen la “carta de presentación” del estudiante
universitario.
Aspectos
prácticos
C)
Después del examen final
1. Recordar en qué cuatrimestre de qué año se cursó la materia, cuál fue el número de comisión y con qué docente.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio