Saussure - Lingüística estática y lingüística evolutiva
Al igual que en la economía política, en la lingüística se trata de un sistema de equivalencias entre cosas de órdenes diferentes [trabajo-salario, significante-significado]. El factor tiempo establece una dualidad, que por necesidad interior obliga a dividir la lingüística en dos partes. Se podrían distinguir dos ejes:
(1) Lingüística
sincrónica o estática: designa un estado de la lengua, el eje de las
simultaneidades, donde la variable tiempo queda excluida, [valores considerados
en sí mismos]
(2) Lingüística
diacrónica o evolutiva: designa una fase de la evolución, el eje de las
sucesiones, donde sólo se puede considerar una cosa cada vez según una sucesión
lineal [valores considerados en función del tiempo].
Mientras que la
lingüística moderna ha seguido un camino diacrónico, los métodos tradicionales
de los gramáticos han seguido el eje sincrónico. Los límites del método
utilizado por los gramáticos son que “ignora partes enteras de la lengua, como
la formación de las palabras; es normativa y cree deber dictar reglas en lugar
de comprobar hechos; le faltan las miradas de conjunto; con frecuencia no sabe
distinguir la palabra escrita de la palabra hablada, etc.”.
La perspectiva
diacrónica se ocupa de fenómenos que si bien condicionan los sistemas, no
tienen relación alguna con ellos, a diferencia de la lingüística sincrónica,
para la cual “la lengua es un sistema en el que todas sus partes pueden y deben
ser consideradas en su solidaridad sincrónica”.
“Al no hacerse nunca las
alteraciones sobre el bloque del sistema, sino sobre uno u otro de sus
elementos, sólo pueden ser estudiados fuera de aquél. Indudablemente cada
alteración repercute sobre el sistema; pero el hecho inicial se refiere a un
punto solamente; no hay ninguna relación interna con las consecuencias que
pueden derivarse para el conjunto. Esta diferencia de naturaleza entre términos
sucesivos y términos coexistentes, entre hechos parciales y hechos que afectan
al sistema, prohibe hacer de unos y otros la materia de una sola ciencia”.
Diacronía y sincronía
tienen relaciones entre sí, pero no puede conocerse lo sincrónico estudiando lo
diacrónico. “Los hechos diacrónicos son irreductibles al sistema sincrónico que
condicionan”.
Saussure compara la
relación entre los dos órdenes con:
(1) los caracteres de
los cuerpos mismos y sus proyecciones geométricas sobre un plano;
(2) las relaciones entre
las fibras de un tallo vegetal cortado transversalmente y longitudinalmente;
(3) el juego de ajedrez en
el que, como en «el juego del lenguaje», hay valores que se van modificando. El
valor relativo de los elementos depende de su posición en el sistema. “En la
lengua cada término tiene su valor por oposición con todos los demás términos”.
La lengua es un sistema de relaciones diferenciales: una palabra tomada de una
lengua extranjera “no cuenta como tal desde el momento en que se estudia en el
seno del sistema; sólo existe por su relación y su oposición con las palabras a
ella asociadas, con igual derecho a cualquier otro signo autóctono”. ¿Qué es lo
interno al sistema? “Todo lo que cambia el sistema en un grado cualquiera”.
Si bien el sistema es
siempre momentáneo (varía de una posición a otra), las reglas o los principios
del juego son constantes o permanentes. Para pasar de un estado de sincronía a
otro basta el desplazamiento de una pieza: no hay trastorno general. Los
cambios se refieren a elementos aislados, pero cada desplazamiento tiene una
repercusión en todo el sistema, puede ser irrelevante o revolucionar el
sistema. El cambio es un tránsito entre dos estados, pero “los estados [lo
sincrónico] son lo único importante”.
El método sincrónico se atiene a las relaciones
presentes, mientras que el diacrónico se escinde en una prospectiva y una
retrospectiva. El método (ideo)sincrónico se limita a los hechos
correspondientes a una lengua mientras que el diacrónico necesita comparar la
evolución en una lengua pero también los deslizamientos de una lengua a otra.
El hecho sincrónico (estático) y el diacrónico (evolutivo) son irreductibles
entre sí; “el uno es la relación entre elementos simultáneos, el otro la
substitución de un elemento por otro en el tiempo, una sucesión”.
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