viernes, 4 de junio de 2010

TEORIA DE LA ENUNCIACION

Las huellas lingüísticas de la enunciación en el enunciado.

La problemática de la enunciación se aboca a la búsqueda de los procedimientos lingüísticos con los cuales el locutor imprime su marca al enunciado, cómo se inscribe en él, implícita o explícitamente, y se sitúa en relación a su enunciado.
Estas marcas o huellas son, por una parte frases, palabras, o entonaciones particulares (entre otros indicios) que permiten analizar en un enunciado cómo el locutor selecciona, destaca, u omite entidades de la situación comunicativa, denominadas DEÍCTICOS. Por otra parte, también son marcas para ser interpretadas las valoraciones que el locutor hace del mundo, denominadas SUBJETIVEMAS, o también las valoraciones que destine a su propio discurso, afirmaciones, dudas, certidumbres, etc, designadas como MODALIDADES.

Un deíctico es una frase o una palabra, capaz de indicar la situación de enunciación de un hablante. Son ejemplos de deícticos algunos pronombres personales, demostrativos, adverbios, verbos, etc.

Los subjetivemas se expresan a través de ciertas frases y palabras, manifestando la valoración que el hablante realiza durante su enunciación, respecto de ciertos hechos u objetos del mundo, evaluación que puede ser positiva o negativa. Es así que cuando el sujeto de la enunciación debe verbalizar un referente determinado, al seleccionar las unidades léxicas que le posibilita el lenguaje, se enfrenta a dos opciones: o bien producir un discurso objetivo o bien un discurso subjetivo, en el que se asume explícita o implícitamente como fuente evaluativa de la información.
A partir de los rasgos semánticos, afectivo y evaluativo, de los elementos léxicos, se elabora una clasificación de subjetivemas: sustantivos peyorativos y elogiosos; adjetivos evaluativos y afectivos; adverbios modalizadores; verbos. En cuanto a los verbos, su análisis implica distinguir: ¿quién efectúa el juicio evaluativo?; ¿qué es lo que se evalúa?

En cuanto a las modalidades, éstas se encuentran estrechamente relacionadas con las estrategias enunciativas que provocan efectos de sentido. Se pueden distinguir tres grandes clases: modalidades de la enunciación, del enunciado y del mensaje. Las modalidades de la enunciación corresponden a una relación interpersonal, social y exigen una relación entre los protagonistas de la comunicación. Cada enunciado puede recibir solo una modalidad de la enunciación: interrogativa, declarativa, imperativa o exclamativa. Las modalidades del enunciado caracterizan la manera en que el hablante sitúa su enunciado en relación con la verdad, la falsedad, la probabilidad, la certidumbre, la verosimilitud o en relación con juicios apreciativos: lo feliz, lo triste, lo útil, etc. Las primeras se denominan lógicas y las segundas apreciativas. Por último, las modalidades del mensaje tienen que ver con un valor modalizador de ciertas transformaciones sintácticas, como por ejemplo la transformación de un enunciado en voz pasiva o la relación tema-rema.

4 comentarios:

A las 4 de junio de 2010, 16:45 , Blogger Constanza Julieta ha dicho...

Profesor Oscar Amaya, le quería realizar una consulta en cuanto a la fecha del segundo parcial, ya que por motivo de un viaje que estaría realizando desde el día 18-06 hasta el 28-06 quisiera ver la posibilidad de dar el parcial antes o después de esas fechas, desde ya muchas gracias. Acuña Perez Constanza Julieta cátedra Arnoux comisión 14310

 
A las 15 de junio de 2010, 5:57 , Blogger oscar ha dicho...

Constanza: deberás rendir tu 2do parcial en la fecha de exámenes recuperatorios con el justificativo escrito de tu ausencia, que será la semana posterior al 2do. parcial. Después te informo de día y horarios.
saludos

 
A las 3 de julio de 2015, 13:35 , Blogger Unknown ha dicho...

hola soy Macarena Villar alumna de la comisión 1430010 profesor Oscar Amaya, le quería realizar una consulta en cuanto a la fecha del recuperatorio ya que por motivo de que perdí el cuaderno de semiología no conseguí la fecha del recuperatorio habría alguna posibilidad de dar el parcial después de esas fechas, de una fecha nueva desde ya muchas gracias, de cátedra Arnoux Monte De Oca

 
A las 3 de julio de 2015, 13:38 , Blogger Unknown ha dicho...

hola soy Macarena Villar alumna de la comisión 1430010 profesor Oscar Amaya, le quería realizar una consulta en cuanto a la fecha del recuperatorio ya que por motivo de que perdí el cuaderno de semiología no conseguí la fecha del recuperatorio habría alguna posibilidad de dar el parcial después de esas fechas, de una fecha nueva desde ya muchas gracias, de cátedra Arnoux Monte De Oca

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio