sábado, 11 de abril de 2015

EDUCACION

DOCENTES DE LA UBA RECLAMAN AL RECTOR QUE RESTITUYA
TALLERES DE LECTURA Y ESCRITURA EN LA SEDE DE SAN ISIDRO 

    BUENOS AIRES, abr 11 (DyN) - Docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) renovaron hoy su reclamo para que las autoridades de esa casa de alto estudios restituyan los talleres de lectura y escritura dictados en la sede de San Isidro, a cargo de la cátedra de Semiología del Ciclo Básico Común.      
   Los profesores insistieron públicamente en reclamarle al rector de la UBA, Alberto Barbieri, que continúen esos cursos y que, además, se creen talleres de las mismas características en todas las cátedras de Semiología del CBC.
   "Desde hace un año, y en coincidencia con el inicio de la nueva gestión en el rectorado de la UBA del doctor Barbieri, se han producido episodios de extrema gravedad en el Ciclo Básico Común de la UBA", denunciaron los docentes, a través de un comunicado.©
   Detallaron que esos hechos "afectan no solo la vida institucional de esta unidad académica, sino también la continuidad de diversos proyectos pedagógicos, algunos de ellos de largo recorrido en la institución y de enorme prestigio en todo el país".
   "Particularmente, en este caso queremos referirnos a la reducción, en algunas sedes, y a la eliminación en otras, de los Talleres de Lectura y Escritura de las cátedras de Semiología", indicaron.
   Al subrayar su importancia pedagógica, recordaron que esos   cursos que "surgieron desde la Secretaría de Extensión en el origen mismo del Ciclo Básico en el año 1985 con el fin de formar a los alumnos en la lectura y escritura de textos universitarios".
  "Esta experiencia fue pionera en la Argentina y en toda América Latina no solo por su impronta democratizadora de la cultura escrita sino además porque propuso un cambio en el abordaje conceptual de la problemática que encierra el pasaje de la escuela media a la universidad", destacaron.
   Los docentes se preguntaron: "¿Por qué el CBC se empeña en sacar los Talleres de Lectura y Escritura? ¿Cuáles son los criterios pedagógicos en que se basa para tomar esta decisión?"
   Los profesores recordaron que, a fines de diciembre, al asumir su cargo, el rector de la UBA manifestó su voluntad de "trabajar de manera democrática" por "una universidad abierta y plural" y prometió "profundizar la articulación de la UBA con el nivel secundario para atacar las falencias que traen los alumnos que egresan de la escuela media".
   "Consideramos que las medidas tomadas en el CBC no contribuyen al logro de estos objetivos", concluyeron.

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