Pautas para preparar y rendir el primer parcial escrito
A) Preparación previa al examen
1. Leer los textos con suma atención. Volver hacia atrás (releer) si algún concepto o párrafo no fue entendido. En caso de ser necesario, recurrir a un diccionario de linguistica, semiología, ciencias humanas o a alguna otra fuente bibliográfica, incluso a este blog. Contestar por escrito las preguntas de la guía de estudio. Chequear en clase las respuestas realizadas, así como comentar con los compañeros de comisión las respuestas llevadas a cabo.
2. No se debe estudiar únicamente de los
apuntes de clase ni de resúmenes, y menos aun de los de un compañero o los que
figuran en páginas web, sino que debe estudiarse de la bibliografía indicada,
puesto que los apuntes y resúmenes representan solo una parte del proceso de
estudio.
3. Si se busca información adicional en la
web, siempre conviene chequear con otras fuentes el contenido obtenido. No todo
lo que en ella circula es de origen confiable en términos académicos.
B) Durante el desarrollo del examen
1. El parcial debe escribirse en negro o azul. Los demás colores se utilizan para la corrección del docente.
2. Al inicio del examen deben colocarse
ciertos datos en la primera hoja: apellido, nombre, comisión, docente, nombre
de la materia, nº de parcial, tema, fecha. Esta información debe diferenciarse
del resto del escrito. En el resto de las hojas, consignar solamente apellido y
nombre.
3. Leer atentamente las consignas. Prestar
atención a los verbos introductorios como: desarrollar, explicar, comparar,
resumir, ejemplificar, etc. ya que no son sinónimos, cada uno de ellos supone
un tipo de respuesta diferente.
4. Numerar las páginas entregadas, por
ejemplo: 1/3, 2/3, 3/3. Si es posible, abrocharlas. La última página debe
firmarse con aclaración.
5. Responder solo lo que la pregunta
solicita. No responder por “nombre del autor”, es decir, no escribir, por
ejemplo, todo lo que se sabe de Saussure, sino limitarse a lo solicitado en la
consigna. Si la respuesta no contiene lo solicitado, por más que el contenido
sea correcto se podrá considerar la respuesta como “no pertinente”.
6. No utilizar abreviaturas, salvo las que
estén convencionalizadas, como por ejemplo: etc.
7. No responder solo con gráficos, cuadros
sinópticos o flechas. Estos no reemplazan al texto, simplemente lo ilustran.
8. Cada respuesta es un texto autónomo, es
decir, debe poder leerse y comprenderse fuera del contexto parcial. No debe
necesitar su consigna para entenderse. Por ejemplo: ¿Cómo fundamenta Peirce la
necesidad de abordar el estudio del signo desde una perspectiva ternaria?
Respuesta: “Peirce fundamenta la necesidad de abordar el estudio del signo
desde una perspectiva ternaria explicando que…”
9. Las respuestas deben tener una
estructura mínima: introducción, desarrollo y conclusión. En el ejemplo
anterior, ese fragmento constituye la introducción de la respuesta. La
conclusión se anuncia frecuentemente con un conector. Por ejemplo: “Por último,
puede afirmarse que…”
10. Cuidar la sintaxis, la ortografía y la
puntuación (las dificultades en estos aspectos no se calificarán con descuento
de puntos). Se recomienda construir oraciones breves para obtener mayor
claridad, ya que permiten organizar mejor el texto.
11. Respetar el uso de las mayúsculas.
12. La prolijidad y la legibilidad
garantizan una buena comunicación y por lo tanto un buen parcial. Constituyen
la “carta de presentación” del estudiante universitario.
C) Después del parcial, después del
cuatrimestre
1. Consignar por escrito en qué cuatrimestre de qué año se cursó la materia y con qué docente.
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