viernes, 3 de junio de 2016

#NiUnaMenos: la UBA se pronuncia

VlSTO la convocatoria a la movilización del 3 de junio de 2016 bajo la consigna #NiUnaMenos; la Resolución (CS) Nro 38741/2015 mediante la cual se adhiere a la misma movilización el año pasado; la Ley Nro 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y la Resolución (CS) Nro 40431/2015 por la que se aprueba el Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de genero u orientación sexual,
y  CONSIDERANDO Que la movilización #NiUnaMenos fue impulsada por la gran cantidad de femicidios registrados en los últimos años en la Argentina (286 para 2015 y 66 en 2016).
Que pese a ello aun no hay estadísticas oficiales en el país.
Que en la mayoría de los casos las mujeres mueren asesinadas por miembros de su entorno familiar después de haber denunciado la violencia.
Que la Ley No 26.485, adoptada en 2009 y reglamentada en 2010, aun no está implementada integralmente.
Que el artículo 9" de dicha ley establece que el Consejo Nacional de las Mujeres debe elaborar, implementar y monitorear un Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
Que deben mantenerse y reforzarse los programas de protección de las mujeres, especialmente los que atienden las cuestiones derivadas de la violencia.
Que a un año de la primera movilización del #NiUnaMenos, sus reclamos siguen vigentes.
Lo aconsejado por la Comisión de interpretación y Reglamento.
Por ello, y en uso de sus atribuciones EL RECTOR DE LA UNlVERSlDAD DE BUENOS AlRES "Ad referéndum" del Consejo Superior RESUELVE:
 ARTICULO 1ro.- Adherir a la campaña y movilización #NiUnaMenos que inicia el 3 de junio de
 2016.
ARTICULO 2do.- Solicitar al Poder Ejecutivo la implementación integral de la Ley No 26.485 así como la adopción de otras medidas necesarias.
ARTICULO 3ro.- Reafirmar la necesidad de continuar con las medidas de implementación del Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual.
 ARTICULO 4to.- Regístrese, comuníquese al Poder Ejecutivo, a todas las Unidades Académicas, al Ciclo Básico Común, a los Establecimientos de Enseñanza Secundaria, a los lnstitutos Hospitalarios y Hospitales de esta Universidad, a todas las Secretarias de Rectorado y Consejo Superior y a todas sus dependencias y dése amplia difusión, publíquese en la pagina electrónica y en todas las redes sociales de esta Universidad.

Alberto Edgardo Barbieri
Rector

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio