lunes, 17 de octubre de 2016

ENUNCIACION - Las Modalidades

Así como los SUBJETIVEMAS constituyen valoraciones que el sujeto realiza respecto del mundo, la teoría de la enunciación también analiza las valoraciones que el sujeto destina a su propio discurso: afirmaciones, dudas, certidumbres, etc, que son designadas como MODALIDADES.

Las modalidades, se encuentran estrechamente relacionadas con las estrategias enunciativas que provocan efectos de sentido. Se pueden distinguir tres grandes clases: 
modalidades de la enunciación
del enunciado y
del mensaje

Las modalidades de la enunciación corresponden a una relación interpersonal, social y exigen una relación entre los protagonistas de la comunicación.

Cada enunciado puede recibir solo una modalidad de la enunciación: interrogativa, declarativa, imperativa o exclamativa. 

Las modalidades del enunciado caracterizan la manera en que el hablante sitúa su enunciado en relación con la verdad, la falsedad, la probabilidad, la certidumbre, la verosimilitud o en relación con juicios apreciativos: lo feliz, lo triste, lo útil, etc. Las primeras se denominan lógicas y las segundas apreciativas. 

Por último, las modalidades del mensaje tienen que ver con un valor modalizador de ciertas transformaciones sintácticas, como por ejemplo la transformación de un enunciado en voz pasiva o la relación tema-rema.

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