COMUNICACION
De una manera general, existen dos variedades de
definición de este término. Según la primera, la comunicación es un proceso en
virtud del cual A envía un mensaje a B, que provoca en éste un efecto. A esta
variedad se la puede ejemplificar con los modelos clásicos de Saussure y
Jakobson. La segunda definición ve en ella una negociación y un intercambio de
sentido, donde mensajes, sujetos pertenecientes a una cultura y “realidad”
interactúan para que se produzca un sentido o un entendimiento. A esta variedad
le corresponden los modelos de Kerbrat y de Hall, así como la propuesta de
Bajtín. Esta definición pone el acento en los nexos entre elementos
constitutivos necesarios para que se produzca un sentido.
Estos elementos
entran en tres grupos principales.
1) el texto, sus signos y sus
códigos.
2) los sujetos que “interpretan” el texto, la experiencia cultural y
social que los ha formado y ha formado los signos y códigos que ellos
emplean
3) la conciencia de una “realidad externa” a la que se refieren tanto
el texto como los que lo reciben.
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