lunes, 27 de junio de 2016

Pautas para preparar y rendir el segundo parcial

A) Preparación previa al examen

1. Leer los textos del módulo II con suma atención. Volver hacia atrás (releer) si algún concepto o párrafo no fue entendido. En caso de ser necesario, recurrir a un diccionario de linguistica, semiología, ciencias humanas o a alguna otra fuente bibliográfica, ¡incluso a este blog! Contestar por escrito las preguntas de la guía de estudio. Chequear en clase las respuestas realizadas, así como comentar con los compañeros de comisión las respuestas llevadas a cabo.
Elegir algunos textos para ejercitación de la guía de estudio. a fin de identificar marcas de la enunciación y redactar luego un análisis de la enunciación, identificando la presencia del sujeto de la enunciación (SE), el destinatario y las terceras personas (yo-nosotros-ustedes/ellos), los juicios de valor, calificaciones, clasificaciones (subjetivemas) del SE, las actitudes del SE respecto de su enunciado y de su destinatario (modalidades de enunciado y mensaje; modalidades de la enunciación), las voces de otros (polifonía). 
2. No se debe estudiar únicamente de los apuntes de clase ni de resúmenes, y menos aun de los de un compañero o los que figuran en páginas web, sino que debe estudiarse de la bibliografía indicada, puesto que los apuntes y resúmenes representan sólo una parte del proceso de estudio.
3. Si se busca información adicional en la web, siempre conviene chequear con otras fuentes el contenido obtenido. No todo lo que en ella circula es de origen confiable en términos académicos.

B) Durante el examen

Aspectos teóricos
1. Los aspectos teóricos del parcial debe escribirse en negro o azul. Los demás colores se utilizan para el análisis del texto sobre enunciación.
2. Al inicio del examen deben colocarse ciertos datos en la primer hoja: nombre y apellido, DNI, horario de Taller y nombre de docente de ese espacio. En el resto de las hojas, se consignará solamente apellido y nombre.
3. Leer atentamente las consignas. Prestar atención a los verbos introductorios como: desarrollar, explicar, reconocer, ejemplificar, etc. ya que no son sinónimos, cada uno de ellos supone un tipo de respuesta diferente.
4. Numerar las páginas entregadas, por ejemplo: 1/3, 2/3, 3/3. Si es posible, abrocharlas. La última página debe firmarse con aclaración.
5. Responder solo lo que la pregunta solicita. No responder por “nombre del autor”, es decir, no escribir, por ejemplo, todo lo que se sabe de Benveniste o Kerbrat, sino limitarse a lo solicitado en la consigna. Si la respuesta no contiene lo solicitado, por más que el contenido sea correcto, se podrá considerar la respuesta como “no pertinente”.
6. No utilizar abreviaturas, salvo las que estén convencionalizadas, como por ejemplo: etc., p. ej.
7. No responder solo con gráficos, cuadros sinópticos o esquemas. Estos no reemplazan al texto, simplemente lo ilustran.
8. Cada respuesta es un texto autónomo, es decir, debe poder leerse y comprenderse fuera del contexto parcial. No debe necesitar su consigna para entenderse. Por ejemplo: ¿Cómo fundamenta Maingueneau la necesidad de abordar el estudio del discurso desde una perspectiva polifónica? Respuesta: “Maingueneau fundamenta la necesidad de abordar el estudio del discurso desde una perspectiva polifónica explicando que…”
9. Las respuestas deben tener una estructura mínima: introducción, desarrollo y conclusión. En el ejemplo anterior, ese fragmento constituye la introducción de la respuesta. La conclusión se anuncia frecuentemente con un conector. Por ejemplo: “Por último, puede afirmarse que…”
10. Cuidar la sintaxis, la ortografía y la puntuación (las dificultades en estos aspectos no se calificarán con descuento de puntos). Se recomienda construir oraciones breves para obtener mayor claridad, ya que permiten organizar mejor el texto.
11. Respetar el uso de las mayúsculas.
12. La prolijidad y la legibilidad garantizan una buena comunicación y por lo tanto un buen parcial. Constituyen la “carta de presentación” del estudiante universitario.

Aspectos prácticos
Puede marcarse el texto para analizar en los aspectos prácticos las huellas/marcas de la enunciación con diferentes colores o tipos de subrayados.También escrituras al margen o  todo aquello que sirva de apoyatura para luego redactar el análisis sobre las marcas de enunciación y la existencia de grupos o campos semánticos (deícticos: nosotros vs. ellos;  subjetivemas: lo bueno, lo malo, lo importante, lo desagradable. El mundo al que pertenece el SE y el mundo que crítica), enunciados modalizados, otras voces y la función que cumplen (polifónías), es decir, al servicio del punto de vista del SE o voces que son traídas al discurso para ser criticadas o combatidas.

C) Después del parcial

1. Recordar en qué cuatrimestre de qué año se cursó la materia y con qué docente.

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