BAJTIN Géneros discursivos secundarios o complejos
CLASIFICACION DE TEXTOS
• Textos administrativos: son aquellos que
se producen como medio de comunicación entre el individuo y determinada
institución, o entre instituciones, o entre las instituciones y los individuos.
Se trata de textos altamente formalizados, con estructuras rígidas y que
frecuentemente tienen una enunciado función performativa. Géneros
administrativos típicos son: el certificado, el saludo, la instancia o el
boletín oficial.
• Textos jurídicos: son los textos
producidos en el proceso de administración de justicia. Aunque son un subtipo
de los textos administrativos, por su importancia y sus peculiaridades los
textos jurídicos suelen considerarse y estudiarse como un grupo independiente.
Ejemplos de textos jurídicos son: la sentencia, el recurso o la ley.
• Textos periodísticos: todos los textos
susceptibles de aparecer en el contexto de la comunicación periodística. Suelen
subdividirse en "géneros informativos" (que tienen por función
transmitir una determinada información al lector) y "géneros de
opinión" (que valoran, comentan y enjuician las informaciones desde el
punto de vista del periodista o de la publicación). Entre los primeros, los
fundamentales son la noticia y el reportaje; entre los segundos, el editorial,
el artículo de opinión, la crítica o la columna.
• Textos humanísticos: aunque se trata de
un tipo de texto difícilmente definible, se clasifica como "textos
humanísticos" a aquellos que tratan algún aspecto de las ciencias humanas:
Psicología, Sociología, Antropología, etc. desde el punto de vista propio del
autor, sin el nivel de formalización de los textos científicos. El género
típico de este tipo es el ensayo.
• Textos literarios: son todos aquellos en
los que se manifiesta la función poética, ya sea como elemento fundamental
(como en la poesía) o secundario (como en determinados textos históricos o
didácticos). Son géneros literarios: la poesía, la novela, el cuento o relato,
el teatro y el ensayo literario (incluidos los mitos). Se clasifican en:
narrativo, líricos, y dramáticos.• Textos publicitarios: es un tipo de texto especial, cuya función es convencer al lector acerca de las cualidades de un artículo de consumo, e incitarlo al consumo de dicho artículo. Esta necesidad de atraer la atención del lector hace que el texto publicitario emplee generalmente recursos como la combinación de palabra e imagen, los juegos de palabras, los eslóganes o las tipografía llamativas. El género publicitario fundamental es el anuncio.
• Textos digitales: textos cuya aparición
ha sido provocada por las nuevas tecnologías, dando lugar a textos inexistentes
en el mundo analógico y que presentan sus propias características. Algunos
ejemplos de estos tipos de texto son: los blogs, los SMS, los chat, las páginas
web, los tweets, los microbloggings, etc.
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